top of page

Blog

La magia de la FIBRA para combatir ENFERMEDADES y la OBESIDAD.

  • Nutriólogo Armando Arroyo
  • 11 mar 2017
  • 2 Min. de lectura

La fibra alimentaria es un componente de gran importancia en la dieta del ser humano a pesar de no ser considerada un nutriente. La importancia de la fibra alimentaria radica en que pasa por nuestro organismo sin ser absorbida y al mismo tiempo brinda múltiples beneficios a la salud.

Existen 2 tipos de fibra: “la soluble y la insoluble”. Ambos tipos de fibra se encuentran en diversas proporciones en diferentes alimentos. Los principales alimentos que contienen fibra son: la avena integral, salvado de avena, la cebada integral, cereales integrales, el pan integral, las frutas, verduras y leguminosas como el frijol.

Este componente aporta múltiples beneficios para el mantenimiento de la salud así como para la prevención de enfermedades. Es un elemento de gran importancia en el manejo nutricional en personas con diabetes mellitus, prediabetes, resistencia a la insulina y síndrome metabólico ya que regula la glucosa sanguínea.

La fibra también reduce los niveles de colesterol sanguíneo y logra combatir padecimientos como hipertrigliceridemias, hipercolesterolemias, hipertensión y sobrepeso.

Las fibras solubles las puede encontrar en alimentos como cereales integrales, cebada, avena, arroz integral, centeno, salvado de avena, frijoles, habas, soja, fresas, manzana, cítricos, frambuesas, zarzamoras, ciruelas, peras, naranjas, limones, toronjas, plátano, brócoli, coles de Bruselas, pimientos, zanahoria, alcachofas, papas, pepinos, espárragos, berenjenas, yuca, tomates, ajos, calabaza, cebolla, espinacas, lechuga y chayote.

Esta fibra le ayudará a bajar de peso, regular su glucosa en sangre, retrasar su vaciamiento gástrico y disminuir su colesterol sanguíneo.

Las fibras insolubles están en todos los vegetales, trigo, arroz, centeno, granos de trigo refinados, granos enteros, pan de trigo y pan de centeno. Esta fibra le ayudará a disminuir el tiempo de transito intestinal y aumentar el volumen de sus heces.

Y por si fuera poco este maravilloso elemento nos ayuda a evitar enfermedades mortales como el Cáncer de Colon ya que al ser muy fermentable por los microorganismos intestinales favorece la creación de flora bacteriana.

La fibra le brindará a usted una gran variedad de beneficios, así que lo invito a comenzar desde hoy con el pie derecho agregando fibra a su alimentación diaria.


 
 
 

Comments


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Archive
Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
bottom of page